Cuando se trata de cuidado de la piel, los retinoides son los reyes. No hay otros ingredientes activos, naturales o sintéticos, con resultados tan eficaces como ellos. Son una familia de compuestos derivados de la vitamina A, y el Retinol de venta libre.
Este poderoso ingrediente tiene la capacidad de estimular el colágeno y promover la renovación celular, lo que puede mejorar la apariencia de líneas finas, arrugas, manchas oscuras y acné. El milagro de todo, sin embargo, tiene un coste: piel enrojecida, seca y escamosa.
Por el factor de irritación, el Retinol ha dado lugar a otra tendencia: alternativas naturales como el aceite de rosa mosqueta y el bakuchiol.
Hay algunas razones por las que es posible que desees considerar una alternativa natural al Retinol: si tienes la piel sensible o reactiva, o simplemente deseas un producto limpio que aún cumpla con la mayoría de las promesas del Retinol.
Bakuchiol
La otra desventaja del Retinol tradicional es que causa sensibilidad al sol.
Aquí es donde entra Bakuchiol. El Bakuchiol no tiene un efecto sensibilizador al sol como los retinoides y al ser un extracto botánico, el Bakuchiol atrae a muchos consumidores que buscan ingredientes naturales para el cuidado de la piel.
Se trata de un extracto botánico derivado de la planta psoralea corylifolia (babchi), el bakuchiol es rico en antioxidantes y antiinflamatorios. Es estructuralmente diferente del retinol y funciona a través de diferentes conjuntos de receptores en la piel, pero tiene un beneficio de estimulación del colágeno y de renovación celular sin causar irritación de la piel.
En comparación con los resultados del Retinol tradicional, el Bakuchiol fue casi idéntico en su forma de abordar el envejecimiento, según un estudio del British Journal of Dermatology. Ahora, este ingrediente aparece en cremas para el contorno de ojos, hidratantes y aceites faciales, por lo que no hay forma incorrecta de incorporarlo a tu rutina.
Aceite de rosa mosqueta y aceite de semillas de zanahoria
El Retinol es un derivado de la vitamina A, por lo que tiene sentido que existan aceites naturales también ricos en esta vitamina, como la rosa mosqueta y el de la semilla de zanahoria. El aceite de rosa mosqueta es excepcional para regenerar y curar la piel, al tiempo que aumenta la producción de colágeno y la elasticidad.
Del mismo modo, el aceite de semilla de zanahoria promueve la renovación celular. Un beneficio adicional de ambos aceites es que tienen un alto contenido de antioxidantes para combatir los radicales libres.
Independientemente de la alternativa de Retinol natural que elijas, ten en cuenta que cada tipo varía en fuerza y efectos secundarios.
Nuestro mejor consejo es encontrar el ingrediente adecuado para las necesidades particulares de tu piel y consultar con un profesional que pueda pautar la aplicación.
Fuentes : Dr. J. Zeichner, Harpers Bazaar UK



